Credito y Caución SA Compañia de Seguros
25 de Mayo 565 Piso 3 – C1002ABK – Buenos Aires – Argentina


Preguntas Frecuentes


¿QUÉ ES EL SEGURO DE CAUCIÓN?

El seguro de caución es un verdadero contrato de garantía bajo la forma y modalidades del contrato de seguro. Su objeto principal es garantizar a favor de un tercero – denominado Beneficiario - las consecuencias de los posibles incumplimientos del solicitante - denominado Tomador o Proponente - vinculado por un contrato anterior a la caución y del cual ésta resulta accesoria.

En el seguro de caución, el riesgo asegurable es el incumplimiento imputable al Tomador con relación a las obligaciones asumidas frente al Beneficiario en virtud del contrato principal objeto de la garantía.

El seguro de caución tiene aplicación en Argentina desde el año 1961 por el decreto 7607/61. Mediante este decreto, se autoriza el empleo del seguro de caución para ser utilizado en obras y suministros públicos, comenzando a partir de allí su crecimiento y en donde surgieron paulatinamente nuevas aplicaciones. De esta manera, se pueden garantizar en la actualidad, contratos públicos y privados, operaciones de comercio exterior, prestaciones de servicios, entre otros negocios.
¿CUÁLES SON LAS PARTES QUE INTERVIENEN?

A diferencia de los seguros generales en que participan asegurado y asegurador, en los seguros de caución se incorpora un tercer elemento:

  • Asegurado o Comitente: Es el beneficiario del seguro.
  • Asegurador o Compañía: Es la entidad emisora del seguro; garantiza al asegurado el cumplimiento de la obligación contraída por el proponente. Crédito y Caución S.A. en este caso.
  • Proponente o Tomador: Es el responsable del cumplimiento de la obligación; el que suscribe el convenio (Solicitud de Seguro de Caución) con el asegurador, para que éste emita la póliza respectiva
¿CUÁNDO SE TERMINA MI RESPONSABILIDAD COMO TOMADOR DEL SEGURO?

Si bien en los seguros generales, como robo, incendio, vida, etc., se celebra un contrato de seguro principal que determina su existencia, en el seguro de caución el origen o existencia está dado por un contrato u obligación legal principal y preexistente de la que surge la necesidad de constitución de una garantía como accesoria a ese contrato principal. Cuando se extingue la obligación principal, la garantía de caución también se extingue. En ese caso, el Asegurado debe proceder a la devolución de la póliza de caución al Tomador y éste restituirla a la Compañía para que se proceda a su baja o extinción definitiva.
¿QUÉ TIPO DE OBLIGACIONES PUEDEN SER GARANTIZADAS A TRAVÉS DE UN SEGURO DE CAUCIÓN?

Sólo podrán garantizarse con seguros de caución el cumplimiento de las obligaciones de dar o de hacer, quedando expresamente excluidas las garantías de tipo financiero, o sea las de pago de sumas de dinero o por créditos comerciales, para lo cual existen otros tipos de coberturas denominadas seguros de crédito.

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONSTITUIR UNA CARPETA DE CLIENTE?

Porque debe conocer a su cliente ya que ésta garantizará las obligaciones que contraiga. Para ello,
la compañía debe realizar un análisis de las empresas que solicitan los seguros, el cual se centra en tres aspectos:


  • Jurídico: consiste en el análisis intrínseco de la operación a asegurar, determinando la garantía, extensión y finalización (análisis del Contrato, Pliego, Orden de Compra, etc).

  • Económico: tiene en cuenta..
    - grado de cumplimiento de obligaciones anteriores
    - grado de capacidad gerencial y de tecnología
    - evaluación de capacidad patrimonial, financiera, técnica y el mercado en el que opera.

  • Moral: es, tal vez, el más importante y vale decir que lo es en general para todos los ramos del seguro.
¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DEL SEGURO DE CAUCIÓN?

A través del seguro de caución, los clientes pueden acceder a una serie de beneficios que no son proporcionados por otros productos sustitutos, tales como: avales bancarios, títulos o depósitos de dinero en efectivo. Los más importantes son:

  • La agilidad de la operatoria permite brindar una capacidad de respuesta superior.
  • El costo de un seguro de caución es sensiblemente inferior al de otros productos alternativos.
  • El seguro de caución no afecta la capacidad crediticia ni el patrimonio del tomador.